viernes, 20 de marzo de 2009

Draft en GenX

Buenas a todos mis fans!

Voy a romper la rutina del blog y en vez de anunciar drafts y coordinarlos y luego poner los resultados os voy a contar lo que he hecho hoy.

Hoy... ¡he jugado un draft! Sí, ciertamente, no es ninguna novedad, de hecho ni siquiera rompe la rutina del blog pero, ¿qué esperabaís? Esto es un blog de drafts...

El caso es que he ido a un draft de tienda, en el Generación X de mi barrio. Era oficial, aunque de nivel 0, claro. ¡Hasta me he hecho un número de la DCI!

Lo bueno de los Drafts oficiales es que tienen un programa que hace los emparejamientos, calcula los puntos y manda los datos a wizards. Lo que pasa es que para tener ese programa hay que ser una tienda.

Vamos a ello.

1-Drafteo


Aquí nada nuevo. Izquierda-derecha-izquierda. Fue un poco raro, porque era eventide/shards/conflux, pero más o menos se le pueden sacar partido a las cosas. Las fichas se las queda quien abre el sobre. Las tierras son una carta más y nadie se las quedaba :P.

Como éramos 15 se hicieron dos mesas, una de 8 y una de 7.

2 Mecánica de Juego


Tipo de torneo: torneo suizo. Ya sabeís, juegan los que tienen un número de victorias en rondas igual o lo más parecido posible. Lo elegía la máquina, claro. Al mejor de 3.

Como íbamos mal de tiempo (eran las 17:30 o más y la tienda cierra a las 20:30) y había que jugar 4 rondas para que hubiese un ganador claro las dos primeras rondas fueron a partida única (que otorgaba una puntuación de 2-0). Las dos últimas fueron normales.


Al ser 15 en cada ronda quedaba uno que no estaba emparejado. Esto se soluciona con un mecanismo que se llama "byes" o algo así. Consiste en darle al jugador con menos puntos una victoria 2-0. Si hay empate de puntos se da al azar.

3 Juego

Banquillo: En teoría tu mazo era siempre el mismo y podías banquillear entre partidas, pero cada ronda empezaba con el mismo mazo. Me parece que al final fue una regla que se pasó por alto.

Barajar: Por lo visto el sistema que se usa en torneos para mezclar bien las tierras es hacer 4 ó 5 montones de una forma un poco aleatoria y luego juntarlos. Mucha gente hace el mezclado americano que es eso de dividir el mazo por la mitad y juntarlos mientras con el pulgar las vas soltando por la esquina. No lo he explicado bien pero ya sabréis a lo que me refiero, eso que sale en las pelis cuando juegan al póker. Duele cuando tus cartas no tienen plásticos.

Hay que decir: "vas" cada vez que termina tu turno. Y no empezar hasta que te lo digan. Estamos muy acostumbrados a bajar cosas y atacar, y esta gente primero ataca y luego hace cosas. Si te adelantas se ponen quisquillosos (los bordes).

Algunos mazos tenían curvas muy rápidas, aunque creo que es más común mazos que se centran en los costes medios con alguna carta cara. Aunque tampoco vi muchos mazos.

4 Premio


Como era un torneo oficial FNM (Friday Night Magic) wizards da cartas de premio premium. En este caso había 3. Además el dueño de la tienda decidió dar cuatro sobres.

El primero se llevó una carta y un sobre de conflux. El segundo una carta. La tercera carta y los tres sobres de décima se sortearon.

5 Conclusiones


Bueno, me lo pasé bien, aunque es mejor jugar con amigos, claro está. Algunos eran majos y otros un poco rancios.

En cuanto al nivel había gente muy buena y niños que no sabían casi ni jugar. Así que estaba un poco descompensado.

El sistema suizo está bien porque deja las cosas claras y hay una final. En cambio la liga tiene una cosa buena que es jugar contra todos. Me gustó lo de rondas eliminatorias para ganar tiempo. Lo de los premios está bien, porque das el sobre y fuera. No hay que estar ahí mirando y tal. Es más rápido.

Lleva tus vidas. La gente usaba dados, papeles y yo usaba las ruedas-guays. Y si tu oponente no lleva sus vidas llévalas tú. Si el otro lleva las suyas, casi no hace falta que lleves tú las dos, porque puedes ralentizar un poco la cosa. Eso sí, usa tu memoria, que a veces los dados ruedan o se puede olvidar algo.

En definitiva: quizá esté bien jugar una liga con rondas eliminatorias y luego hacer una final o un top 4 si está muy igualado. Habrá que pensarlo.

6 Cómo me fue


Resumiendo; quedé 7º de 15. En todo el medio de la tabla. Aunque de la mitad de arriba :).

Realmente no hice un gran torneo. Acabé drafteando Esper (lo de los artefactillos) y no usé casi cartas del primer sobre. Me salió un poco lento, aunque no tanto como en el último draft.

En la primera partida jugue con un tío muy rancio. No hablaba casi y creo que me timó un poco con las vidas. Después de jugar con él empecé a llevar las vidas del oponente también. Antes de jugar me barajó el mazo mil veces e hizo el mezclado ese de los montones y el americano. Esta partida me fué muy bien. La curva salió perfecta y cada turno bajaba bicho. Kiss of the amesha (roba 2 cartas ganas 7 vidas) me dió mucho margen. Luego le bajé un par de bichotes.

La segunda partida fue prácticamente un bye. Jugué contra un chavalín que se había metido todas las cartas que había drafteado y no bajó nada en toda la partida. Cuando acabamos le estuve enseñando cómo podía hacer la baraja.

En la tercera me enfrenté a un Americano que a la postre ganaría el torneo. Me barrió bastante, sobre todo gracias a Ajani Vengeant.

En la cuarta ronda me ganó una roja rápida. En la primera partida me salió poco maná y costes muy altos. En la segunda tenía todo azul y ninguna isla. Me ganó sin que pudiese hacer nada.

Como veís sólo se puede decir que gané una partida, y me dió rabía no poder jugar bien contra el último por culpa de las tierras.

Aunque me tocó un sobre por sorteo, me llevé dos mythics y una figura del destino, así que me fui contentillo a casa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola el reportaje. Al no ser un macro-campeonato habrá más tranquilidad y hasta puedo ganar a esos niños que no saben casi nada :D

¿Cuánto pagaste por jugar? ¡Qué potra tuviste con que te tocara el sobre!

C dijo...

Pues no lo había dicho antes, el draft costaba 8 Euros.

En mi defensa diré que había 4 sobres de premio para 15, que es como si diésemos dos sobres en un draft de 8. (Las cartas premium las regala wizards)